martes, 8 de mayo de 2018

Sexualidad Maya reinterpretada; el Festival de la Diversidad Sexual. Parte 1.

Re-interpretar y buscar la actualidad del arte pictórico Maya, surge casi de manera natural por la maestría de sus obras en cazuelas, vasos y platones, particularmente aquellos elaborados por los maya del Petén. Aunque es cierto que Bonampak y Calakmul ofrecieron sus propias obras magistrales en formatos murales grandiosos, las obras en vasos, platos y jarrones del Petén, destacan porque se salieron de las obras majestuosas financiadas por el estado y un gobernante. Las pinturas en vasos y jarrones, son obras sin ningún interés en adoctrinar, atemorizar o someter. 

Un caso extraordinario es la obra llamada el Vaso de Princeton. ( Sobre el Vaso de Princeton )


La obra realizada entre los años 670 y 830,  por los Mayas del Petén, tiene dos segmentos plasmados en la forma tubular de un vaso.  Del lado izquierdo una ejecución. Del lado derecho el Dios L se reúne con cinco doncellas, que pudiesen ser sus hijas o sus concubinas.

Esta incertidumbre respecto a la relación de ellas con el, me dio la pauta para re-interpretar la escena de la derecha como una escena de acercamiento entre mujeres que se buscan, hombres que se buscan y adolescentes que buscan definirse.

Pero antes de pasar al mural, resultado de este análisis, conviene recordar algo de la sexualidad maya en ese tiempo, y el porque este planteamiento no es algo descabellado.

Homosexualidad entre Mayas.
"Los mayas eran tolerantes con la homosexualidad. La consideraban preferible al sexo prematrimonial heterosexual, por lo que las elites conseguían esclavos sexuales para sus hijos...La segunda fuente (de información) son los registros prehispánicos como los manuscritos tradicionales hechos por las mismas personas del lugar, donde relatan los sucesos de su vida y su pueblo, sus costumbres y tradiciones, así como a través de su arte, elemento fundamental para dar a conocer su visión del mundo.
Fray Bartolomé De Las Casas relata la presencia de este tipo de comportamiento, en su descripción los asocia con los hombres que sufren de impotencia pero no clarifica de que tipo: “... hay en alguna parte unos hombres mariones impotentes y que andan cubiertos como mujeres y hacen los oficios como ellas, y que no tiran ni arco ni flecha. Son muy membrudos y por eso llevan muy grandes cargas; de estos se vio uno casado con un hombre de los otros. No se sabe si aquella impotencia se causan ellos por ceremonia y religión, como los gallos dedicados a la diosa Bericintia, o porque la naturaleza, errando, haya causado aquella monstruosidad...”.
Fray Bartolomé De Las Casas relata la presencia de este tipo de comportamiento, en su descripción los asocia con los hombres que sufren de impotencia pero no clarifica de que tipo: “... hay en alguna parte unos hombres mariones impotentes y que andan cubiertos como mujeres y hacen los oficios como ellas, y que no tiran ni arco ni flecha. Son muy membrudos y por eso llevan muy grandes cargas; de estos se vio uno casado con un hombre de los otros. No se sabe si aquella impotencia se causan ellos por ceremonia y religión, como los gallos dedicados a la diosa Bericintia, o porque la naturaleza, errando, haya causado aquella monstruosidad...”.
"El sistema fue más permisible en el pueblo maya en comparación de otros pueblos mesoamericanos, reconociéndole alto carácter social al creer que la homosexualidad era preferible al sexo prematrimonial, donde al joven se le enseñaba todo lo relacionado al sexo, para que cuando se casara llegara con conocimiento del placer carnal, al mismo tiempo, la mujer joven no corría el riesgo de perder su virginidad, ni de caer en actos que transgredieran su cuerpo.Las relaciones entre seres de un mismo sexo estuvieron presentes a lo largo del desarrollo de la civilización maya, y no fueron uso exclusivo de un cierto estrato social. Debemos tener claro, que el concepto de una identidad homosexual o heterosexual fue creado durante la era moderna.

En las cuevas de Nah Tunich (la casa de piedra) en el Petén (Guatemala) se encontró en sus paredes una imagen de dos hombres mayas abrazados de frente en un preludio de acto sexual. Fray Bartolomé de las casas afirma en sus escritos que: "los jóvenes enviados a los templos practican en grave pecado de la sodomía". Esta práctica era permitida para preservar la virginidad de las jóvenes y evitar los embarazos no deseados. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual.
La sexualidad que practicaban los pueblos prehispánicos fue duramente censurada por los conquistadores ya que la consideraban un pecado. Fray Bartolomé de las Casas escribe.”El sodomismo y la zoofilia eran demasiado libertinaje para ser admitidos por la Iglesia Católica”

Con este trasfondo re-interpreté la escena y sus personajes. Este fue un primer planteamiento, un borrador,  de la escena basada en el Vaso de Princeton:


Siguen estando el Dios L, mas cinco personas que le acompañan. Solo los dos personajes de la izquierda son mujeres. Y entre ellas, surge un momento sugerente cuando aquella que está siendo obsequiado un brazalete por el Dios L, es tocada suavemente por la mujer sentada con el torso desnudo y profuso.

A espaldas y a un lado del Dios L, un hombre joven, noble, sirve pulque al hombre sentado mientras se miran. El pulque, a diferencia de las bebidas de cacao, tienen un tono mas festivo y se sabe que se usaba como parte de fiestas y reuniones para embriagarse. 

En el extremo derecho un adolescente tímido, quizá mujer, quizá hombre observa la escena con timidez. Trata de oir lo que se conversa y de confirmar con sus ojos lo que sucede. Contrasta lo que es dicho con lo que puede ver en la escena. 

Es una escena preludio a un encuentro mas significativo.

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