jueves, 3 de agosto de 2017

Resurgimiento del Estilo Maya

Aun con lo poco conocido, la arquitectura Maya encendió los reflectores de casa, teatros y bibliotecas, en la década de los 30s, en varias partes del mundo. Ahora hay muchas mas razones para recuperar sus ideas y su uso del espacio.


En 1984, Marjorie Ingle publicó soy muy poco conocido libro "Mayan Revival Style". Es un relato interesante del enorme interes que generaban los incipientes descubrimientos sobre los Mayas en 1920 y 1930 y por lo tanto proliferaron las interpretaciones y mezcolanzas de una época en que las diferencias entre mayas y aztecas era aún menos entendidas que ahora.

En México, fuera de casos excepcionales, como el Museo Nacional de Antropología de México, o el Anahuacalli de Diego, no son muy frecuentes los casos en que hemos recuperado el uso de los espacios públicos y privados, con la visión y arquitectura precolombina y en particular la visión Maya del uso del color, de la escultura, los espacios y los murales. 

Por eso me sigue sorprendiendo que el Arte Deco de los años 30 y 40, se haya tomado tan en serio las ideas Mayas, para incorporarlas en la arquitectura y la decoración.

Algunas de estas obras de Art Deco que incorporan la arquitectura Maya, sus decorados y hasta sus jeroglíficos, han sido declaradas "Lugar Histórico Nacional"... en Orlando Florida, apenas en 2015.



Los descubrimientos recientes relacionados con la sorprendente calidad gráfica e interpretativa, realizados por los Mayas del Petén y Calakmul, por mencionar solo dos, sin duda harán voltear de nuevo los ojos a ese periodo del clasicismo Maya que ahora está re-descubriéndose, por muy buenas razones.

Un ejemplo de lo que andaba en mente de los arquitectos británicos y estadounidenses, es este boceto de Robert Stacey, de los años 20s, basado en bocetos de Frederik Catherwood:


Otro caso Art Deco, es el Teatro Maya en Denver Colorado



Abajo la liga a este monumento histórico en Orlando. ¿Re-descubriremos nosotros a nosotros?


http://www.artfixdaily.com/artwire/release/8249-mayan-revival-style-artist-studio-in-florida-named-national-histo

https://en.wikipedia.org/wiki/Mayan_Revival_architecture

No hay comentarios:

Publicar un comentario