jueves, 1 de junio de 2017

"Lo Matas Tú o Lo Hago Yo": el realismo Maya del Reino de Ik

Esperando el golpe final.


Mientras se cerraba el siglo VIII, el realismo Maya en la pintura, tanto en vasos, vasijas, platones y murales, estaba alcanzando su apogeo.

Al mismo tiempo las confrontaciones entre Mayas crecían y las temáticas fueron cambiando de y hacia los Dioses, al tema de las guerras y derrotas de los vencidos, con algunas excepciones.

Uno de los temas que surge de manera cada vez mas común es el de la derrota y el sacrificio de los vencidos. En varios casos el sacrificio deja de tener connotaciones rituales o religiosas y empieza a convertirse en espectáculo, publico o privado, de ejecuciones.

Pese al encono de los gobernantes contra otros, la ejecución de aquellos que eran derrotados quedaba en manos un vasallo, cuya conciencia pudo haber sido diferente.

Una cosa es matar en batalla y otra es ejecutar a un caído, a golpes, por ordenes de un gobernante. 



La escena en este vaso del Reino de Ik, es de una ejecución por mandato directo. La actitud de espera y de crueldad del gobernante, la torsión hacia adelante de su cuerpo, la mano derecha que contiene su arrebato, mientras se dispone a ver la ejecución, a golpes, del hombre derrotado, no puede estar mejor expresada.

El hombre derrotado es ya casi un cadáver, casi desnudo. Desprovisto de honor, de esperanza y con heridas sangrantes que hacen ver su suerte. El solo espera el golpe que finalmente acabe con esto.

Ser el verdugo no parece ser ni honorable, ni placentero, aun cuando se esté bajo el escrutinio directo del gobernante.

Un vasallo hace lo que se le ordena, pero no deja de ser confrontado por sus propias emociones de vergüenza, de piedad y de miedo. Y solo tiene una mano a quien recurrir: la suya propia.

El, a si mismo se conforta, en un gesto que puede anticipar el golpe final... mientras el verdugo real, espera inquieto y amenazanteel golpe final.

La paleta del pintor es de solo tres o cuatro colores, que no impide lograr el efecto dramático que genera, con un impresionante ahorro y precisiónde trazos en el simple espacio circular de un vaso.


(Una obra de los pintores del Reino de Ik, con numero de catalogo K5850, muy probablemente de finales del siglo VIII o inicios del siglo IX.)

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