jueves, 29 de junio de 2017

La mujeres serpiente: una historia posible de la creación de un ícono

Aun en los siglos VIII y IX era poco común que una mujer se distinguiera como parte de la realeza y del líderazgo militar de su reino. Para algunos pudo ser una sorpresa encontrar viudas o consortes reales que asumiera el liderazgo necesario sin titubeos, en una época en que perder un enfrentamiento podía hacer desaparecer pueblos completos.



En esos siglos aparecen las imagenes de mujeres serpientes con el torso desnudo. Son mujeres que deslumbran por su belleza, por su arrojo, por su desdén hacía otros que pretenden aconsejarles y por la combinación de dos iconos tan importantes y universales, como la mujer y la serpiente. ¿Reflejaban esos dibujos una realidad de mujeres que asumían el liderazgo de sus pueblos, no solo desde un cómodo palacio sino también desde el campo de batalla? ¿Existieron los dibujos de las mujeres serpientes antes de las notables lideres Mayas o fueron esas mujeres las que inspiraron los diseños?



La señora K´abel (también conocida como señora Mano de Lirio Acuático y como Gran Señora Serpiente), fue una de esas líderes que asumió el mando del reinado de Peru-Waka del 672 al 692 dC. Vinculada al rey de Waka, K´inich Bahlam, vía los enlaces matrimoniales que también eran alianzas, ella vinculó a la dinastía serpiente (Kaan) que reinaba Calakmul, con el reino de Waka.

Su figura en barro dice mucho de lo que la señora  K´abel fue: una guerrera real. Adornada y ataviada para la batalla, y con la tensión corporal lista para hacer lo necesario.


Aun después de la derrota del reino de Waka por el 692, la gente de los alrededores siguió rindiendo honores, visitas y ofrendas al lugar en que la reina serpiente estaba enterrada.

Ella creó, junto con otras reinas y consortes Mayas, un nuevo icono de la mujer líder y guerrera de su tiempo, que persistió en la memoria y el arte de su tiempo.

...
La mayor parte de las reinas guerreras en la sociedad maya subieron al poder después de 623, durante un cambio geopolítico sísmico en el mundo maya. Alrededor de esta época, la dinastía Kaan o dinastía serpiente, se trasladó a los bosques lluviosos de Campeche. El Kaan reclamó el trono de Calakmul y al ganarlo obtuvo gran poder e influencia - que repercutiría en el rol de la mujer en el mundo Maya.


  Las dinastías mayas del norte valoraron a sus antepasados femeninos, y los Kaan parecen haber puesto gran valor en las mujeres reales. Después de 623, las princesas de Kaan se casaron en muchas casas gobernantes locales en las tierras bajas (y hacia El Petén), llevando estas nuevas ideas de su rol con ellas. Hubo entonces una verdadera expansión del papel que las mujeres desempeñaban en la política, justo después del 623. El papel de una mujer ya no estaba en segundo plano. Pasó al frente y al centro del poder de los reinos aledaños. Y ese nuevo rol de la mujer se vio inmerso en la confrontación creciente que existiría entre las dos potencias locales: el Reino de Calakmul y el de Tikal.

- - - -
Referencias documentales:

Los Mayas del Petén. Revista Arqueología Mexicana, Volúmen 23, num 137, Enero-Febrero 2016, páginas 32-37.

http://news.nationalgeographic.com/news/2012/10/121004-tomb-maya-warrior-queen-science-archaeology/

http://discovermagazine.com/2014/march/16-the-power-and-glory-of-the-maya-queens


No hay comentarios:

Publicar un comentario