jueves, 1 de junio de 2017

Danzantes de Tikal

Al mismo tiempo o poco antes que los pintores del Reino de Ik desarrollaban sus diseños en vasos y vasijas, continuando una tradición que venía de Tikal, los mismo pintores de Tikal conformaban su estilo y sus temáticas en los mismos objetos.



En esta obra plasman el momento justo en que los danzantes se preparan y son preparados para ofrendar. Poniéndose de acuerdo en ritmos, en los colores en su piel y en escuchar lo que indica el danzante principal.

El flujo del trazo, además de hermoso y dinámico, hace del modesto maquillista de rodillas, un personaje secundario importante.

El único que gesticula es el danzante mayor, quizá un noble señor de Tikal, dando las últimas instrucciones previas.



Aunque todos los demás recogen sus brazos, todos atienden al danzante mayor. Pero la conversación del danzante de la izquierda con el percusionista, rompe lo que pudo ser una escena monótona y le agrega un tema y un ritmo adicional a la escena.

Lo que sabemos de esta obra es solo lo que indica su número de catálogo, K3009 y que proviene de Tikal. Pero no es difícil estimar que su tiempo es casi el mismo que aquellos años en que Mon Buluch Laj y los Maestros de los Glifos Rosados, dejaban plasmados su maestría en los mismos materiales que en Tikal. Posiblemente estamos ante una obra de la mitad del siglo VIII, dC.

A partir de aquí y junto con otras obras del mundo Maya, en especial los murales Bonampak, no habrá nada que supere el naturalismo, diseño y dinámica del arte Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario