martes, 16 de mayo de 2017

Mon Buluch y los wahis

Mon Buluch Laj (2 de 6) y la triple danza de los wahis


 Mon Buluch describe en su pequeña gran obra una triple danza de wahis (o wajis). De acuerdo con BR Just, un wahy no son ni representaciones de danzantes reales, ni representaciones transfiguradas de reyes, son alusiones a los sueños o a los personajes de los sueños, y las temáticas de ensoñación de entonces. El glifo para wahy no parece ser ni sencillo, ni univoco. Puede significar ensoñación, mago o magia, co-esencia de uno. En su sentido de co-esencia significaria las extensiones extra-corporales de la parte espiritual de una persona que se traducían en animales super-naturales.




En la obra de Mon Buluch Laj en particular, los wajis tienen una connotación nocturna y hasta malevola, que pueden traducirse en los miedos a las enfermedades, las epidemias y otros terrores de la noche - la noche, justo el tiempo en que el sol (manifestación plena de la vida) está ausente. Y para el Maya de su tiempo, las figuras malevolas aguardaban la noche para salir de su lugar oculto, en las selvas y bosques.
La danza de los wahys, representada en un vaso (y quiza vajillas completas) pudiese ser solo un recordatorio o una invocación, de la misma manera que la danza y los rituales llenaban las plazas y los templos cuando las fechas, los calendarios, los eventos especiales y las costumbres lo dictaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario