martes, 16 de mayo de 2017

Mon Buluch Laj: escena wahy "central"

Mon Buluch Laj (3 de 6): el mundo es una cadena de depredadores.


En esta escena de uno de lo vasos pintados por Mon Buluch, la danza y los ritos se imponen.  En la esquina superior izquierda, aparece el Demonio de la Muerte de las Sendas que se cruzan, del Señor de las 3 Montañas. Aquel que podemos esperar por las brechas que se cruzan en medio de la obscuridad de selvas y bosques inciertos. Para la serpientes esos caminos trazados por el hombre, son grandes oportunidades de caza. Así las rutas que abre el hombre en la selva, son también las oportunidades de cazarlo a el u otros depredadores. El águila va en caída ante una serpiente lista y dispuesta a terminar con el, que no puede ni extender sus alas, previo a su muerte anticipada.
.
.



En la esquina inferior izquierda, aparece el Demonio de la Casa de los Cinco Cielos, llamado "Sin Propósito". Sin Propósito yace débil y lánguido en el suelo, temeroso y acurrucado sobre si mismo, pero aun dispuesto a dar una pelea. Su cara es esquelética y su cabeza calva. A  "Sin Propósito" la muerte le espera pronto. Por mas dagas que muestre en sus rodillas, su torso o su mano izquierda, la vida para el ha sido una oportunidad perdida.

Danzando ante ambos, en la punta de sus pies, se haya Gruñido Asombroso, el Demonio del Señor de la Santa Serpiente. Gruñido Asombroso lleva todo el atuendo de un danzante. Muñequeras, tobilleras y un adorno de pelo apropiado. Se presenta ante ambos danzando y dando vida a la escena, en contraposición a los otros dos. 

Gruñido Asombroso es un danzante gallardo y hermoso. Su mirada está particularmente dirigida contra "Sin Propósito", en actitud de franco desprecio dirigido hacia él.  Las tres figuras que le rodean, son de piedras labradas como mascaras, que le acompañan en enfatizar su mirada, por un lado, pero también le acompañan como piedras de batalla con algún significado indescifrable por ahora.

La escena tiene su tinte moral, si uno quiere ver esa dimensión. Pero también tiene una dinámica de círculos en la que, mientras Gruñido Feroz se prepara para el golpe final de "Sin Propósito", al mismo tiempo el Demonio de las Sendas que se Cruzan, contempla quizá acabar con aquel cuyos restos permanezcan, ya sea el derrotado o el victorioso.

El mundo es una cadena de depredadores esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario