martes, 30 de mayo de 2017

Ejecuciones y transmutaciones recordadas, estilos primitivos revividos

Recordando la transmutación, imitando estilos primitivos precedentes.


Para el año 750 los pintores del Reino de Ik, habían consolidado su arte pictórico en vasos y jarras.  El 28 de Septiembre del 753 dC, según dice la fecha en un vaso, se rememora la ejecución de un prisionero, con un estilo que parece ser un retroceso del grado de sofisticación que ya habían alcanzado los pintores de Ik.



En el vaso se muestra un prisionero sentado en un patíbulo, atado de pies y manos, mientras es presentado a un señor del Reino de Ik. Varios otros señores de menor rango presentan al sentenciado, para que, una vez ejecutado, el espacio que deja su cuerpo inerte y su espíritu, liberado, sea ocupado por el señor de Ik, gordo y semi sentado esperando o recibiendo algo del primer acompañante del prisionero.

De haber sido una representación en cualquier otro lugar no llamaría la atención lo rudimentario de algunos trazos, lo plano y bidimensional de las figuras y los rasgos que revelan que había algo de influencia de los maestros de los Glifos Rosados e incluso del mismo Mon Buluch. No causaría sorpresa el aparente primitivismo forzado, pero !se trata de una obra del Reino de Ik en lo años del esplendor de su pintura!

¿Por que imitar un estilo sobrepasado? ¿Pudiese incluso ser que este estilo de ejecuciones-transmutaciones era en si mismo una rememoración del pasado?

El vaso se lee, al igual que otros vasos del Reino de Ik, de izquierda a derecha mientras se rota el vaso. Y el hombre que da la espalda al prisionero, en realidad hace fila detrás del señor de Ik, detrás de otros tres, que son testigos presenciales de la transmutación que está por suceder.

Las figuras son en realidad trazos perfilados en negro, con rellenos uniformes y planos en color rojo ladrillo y con expresiones rudimentarias, que apenas sugieren lo que está por suceder.

¿Es la escena una rememoración del pasado ocurrido o una justificación del presente, para recordar lo que hacían los ancestros de un rito que se negaba a morir?

Sin duda, el trazo revela que fingir un trazo rudimentario, enfatizaba el estado de evolución que había alcanzado la pintura en vasijas en el 753 dC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario